sábado, 26 de enero de 2013

¿JUGAMOS?. TENGO UN JUGUETE NUEVO

Me gusta Toy Story. Siempre me ha parecido una película entrañable y con un buen mensaje (la amistad por encima de todo). Pero hoy, oyendo en la radio una entrevista a una profesora de la Universidad de Valencia, sobre Disney y su mundo, explicaba que todo está preparado, of course, que lo importante no es el mensaje que nos entra directamente por los ojos, sino el que no se ve si no prestas atención pero que se queda grabado en nuestro cerebro a escondidas.

Los juguetes buenos, junto con Andy, son todos estupendos, entrañables, limpios, brillantes, simpáticos, graciosos. Son juguetes comprados en la tienda con un precio considerable porque la mayoría son de marcas sobradamente conocidas.

Los juguetes malos, junto con el niño de la camiseta negra y el aparato dental, con unas facciones siniestras, son juguetes sin marca, comprados váyase usted a saber donde, quitados a su hermana pequeña,  feos, manipulados por un niño en un alarde de su imaginativa maldad. Son juguetes en los que el niño ha pasado bastante tiempo utilizando su imaginación para crear seres horribles.

¿Cuál es, según esta profesora, el mensaje?. No perdáis el tiempo en crear vuestros propios juguetes cuando los hay en las tiendas ya hechos y son preciosos. Es decir, comprad, consumid. Los que vosotros os inventéis serán horribles y maléficos.

Yo lo oigo y efectivamente me doy cuenta que a la imaginación, al espíritu constructivo se le ponen tintes de maldad. Los juguetes que el niño (no recuerdo su nombre) crea son todos monstruosos y, lo peor de todo, están tristes y muertos de miedo. Crear es malo.

¿Crear es malo?.

Eso, o buscamos el mensaje paralelo: Los juguetes hay que cuidarlos. Se puede jugar con ellos pero sin romperlos.

Esta profesora, depués de hablar de otros tantos cuentos, de como han sido manipulados para el interés del negocio, de Disney como persona, de todo lo que acarrea la industria Disney, etc... ha dicho una frase que me ha parecido muy interesante: "Las peliculas Disney son spots publicitarios de dos horas". Lo importante para la empresa Disney no es la película, sino el merchandising que ésta conlleva.

¿Animación o márketing?

Me ha gustado mucho el tema y volveremos sobre él, para hablar de cómo se cambian los cuentos originales de Perrault, Grimm... por interés personal, del papel de la mujer y su evolución a lo largo de la historia de la factoría Disney, de cómo la historia original desaparece y todos nos creemos que la historia de Disney es la verdadera, etc.


Feliz Sábado

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